Ha fallecido el Camarada Sergio De Los Reyes Ibarra
Fue Sergio un destacado profesor, director del Liceo de Hombre de Las Tranqueras y catedrático Universitario de la U.M.C.E.. Curicano a morir. Uno de los hombres que más sabía de la evolución histórica de la Educación en Chile. Modesto y buen amigo de sus amigos.
Pero no es esta escueta biografía lo que queremos destacar y recordar
Fue profesor DC de “hueso colorado”, de esa generación excepcional en que militaron Leonel Calcagni Pedro León, Carlos Zúñiga, Gastón Gilbert, José Eduardo Jara, Margarita Santa Inés y en que todavía contamos con Ernesto Livacic, Diva Sobrazo, Manuel Canales y un escogido etcétera.
Y el aporte de la savia joven, entusiasta y comprometida, con el empuje de la Patria Joven: Andrés Guzman, Iván Navarro, Jaime Caiceo, Gabriel de Pujadas, Osvaldo Verdugo…. Y todos los que pusieron el nombre con energía en provincias para hacer realidad el sueño de un Chile justo, solidario y auténticamente democrático.
Lo dieron todo por la Educación y por los ideales DC, “traducidos” a la Educación, y por eso trabajaron con ahínco realmente apostólico en la Reforma Educacional del ’65, impulsada por el Presidente Eduardo Freí Montalva, a cuyo éxito contribuyeron con toda su fuerza, su sapiencia y orgullo de ser profesores DC en un Partido en que la Educación era una de sus líneas prioritarias, realmente encarnada en la labor de cada día. Freí había dicho que la Educación era la palanca del progreso y el desarrollo. Por todo ello, además, fueron honestos opositores a la transformación de la educación que pretendió imponer la Unidad Popular.
Durante la dictadura, reunidos en lugares múltiples, “soñaron" lo que debía ser la Educación en democracia y por eso, junto a un grupo de jóvenes formados en los ideales DC, combatieron la políticas educacionales disgregadoras impuestas por la dictadura y defendieron sin distinción de colores políticos a los cientos de maestros exonerados cuyo único pecado era ser disidente del orden establecido.
Formaba Sergio parte de una hueste, alentada y alimentada por una fuerte mística que fundamentaba su visión de Chile con una Educación que llegara a todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo a los más pobres y radicalmente discrepantes de la Educación atomizada y nacionalista extrema, nuevo evangelio educativo, que impuso la dictadura.
En todas estas luchas participó entusiastamente con su consejo oportuno, su sabiduría y su nítida adhesión a los principios de la DC que le daban dimensión humana y trascendental a la educación, Sergio de los Reyes
Nos harás falta, Sergio, pero tu ejemplo pervive y nos fortalece.
Elevemos por él, una oración. Descansa en paz.
PROFESOR SANTIAGO QUER ANTICH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario