sábado, 14 de abril de 2007

RESULTADO DEL DEBATE PANEL ORGANIZADO POR EL DEPARTAMENTO REGIONAL METROPOLITANO DEL PDC





EDUCACIÓN: AVANZAR
EFECTIVAMENTE EN
CALIDAD
Y EN EQUIDAD






POSTULADO DEMOCRATACRISTIANOS EN EDUCACIÓN PARA EL V CONGRESO IDEOLÓGICO DEL PARTIDO

I.- PANORAMA DE LA EDUCACIÓN Y LA QUE ASPIRAMOS CON CALIDAD Y EQUIDAD

1.- La EDUCACIÓN es un derecho que ha de exigirse y ejercerse con plena libertad, tanto los educandos como por sus padres, y plena responsabilidad, con los resguardos necesarios para que todo, sin discriminación de ninguna especie, llegue un proceso educativo-formativo de calidad.

2.- La EDUCACIÓN es todavía, pese a todos los esfuerzos por rectificarla, centralizada, no forma al alumno como ser que use su libertad con responsabilidad y no la procura al que no sabe o tiene dificultades, a quien se margina; y tampoco libera al maestro, prisionero de las normas y programas dogmáticamente impuestos por la autoridad central educacional, así como a la escuela.

2.1.- Esta sería desventaja de nuestra EDUCACIÓN hay que sustituirla por una efectiva y responsable descentralización que ha de descansar en la comunidad organizada, el municipio, que ha de contar con equipos técnicos multidisciplinarios que operen la actividad.

* Como no se tiene clara esta premisa, que apoye el proceso enseñanza-aprendizaje las políticas educacionales se superponen, lo que acarrea desorientación en profesores, alumnos y padres.

3.- Imperativo del tiempo presente es mejorar sustancialmente la calidad de la EDUCACIÓN sobre la base de un proyecto educativo-formativo, punto de arranque de proyectos fundamentados en una educación personalizada, personalizadora, liberadora y social que tomen en cuenta la realidad educativa-social en que se desarrollarán y pretendan superar carencias, deficiencias y desventajas; EDUCACIÓN sometida a un control y evaluación de procesos. En todo lo indicado tiene un importante papel la orientación que ayuda a precisar los ejes valóricos que fundamentan y se insertan en la tarea educativa, y de paso, concordar lo pedagógico y lo administrativo.

3.1.- Para ello es necesario diseñar un currículo flexible y apropiado a la realidad socio-educativa, que logre motivar a los alumnos para un trabajo exigente, cuyos ejes estén claramente definidos: objetivos y contenidos fundamentales mínimos que respondan con eficiencia y eficacia a las exigencias que a la educación plantea la sociedad y que, en consecuencia, precisa profesores “productivos”, verdaderos lideres docentes proactivos en la orientación y conducción de la acción educativa con libertad y autonomía, que hace necesario un perfeccionamiento exigente que capacite y desarrolle la creatividad didáctica, motor de una acción educativa de calidad efectiva.

II.- EL ROL DE LA ESCUELA EN ESTA PERSPECTIVA

1.- Para poder desarrollar una educación de calidad con equidad es imprescindible invertir en educación especialmente a los grupos más vulnerables. La escuela ha de estar atenta a responder adecuadamente y efectivamente, a la vez que con eficacia, a los desafíos de los tiempos, que ha de particularizar y priorizar el Ministerio de Educación, pero sin vulnerar la autonomía operativa del proceso enseñanza-aprendizaje, destacando y alentando las experiencias pedagógicas de excelencia que garanticen aprendizajes efectivos y desarrollo positivo de la personalidad y la sociabilidad en todos los alumnos, en un marco de Educación de calidad, cuyos alcances ha de precisar.

2.- La EDUCACION, superando la diferenciación entre pública y privada ha de constituir a la escuela como de agencia insustituible y primordial de aprendizaje efectivo y auxiliar de personalización y sociabilidad, ha de ser una comunidad docente que compromete a todos sus miembros: equipos de gestión, profesores, alumnos, padres, paradocentes, auxiliares, que con su labor en equipo hacen realidad una EDUCACIÓN de calidad, humanizada, y la proyectan, primero a la comunidad circundante que sirven y luego a la sociedad toda. En consecuencia, una comunidad docente comprometida a fondo con una educación de calidad con equidad, financiada solidariamente e inserta activamente en un proyecto socio-educativo nacional, democrático, vinculado al mundo del trabajo, en una acepción amplia, para lo cual procura una capacitación de calidad constante. Todo ello determina que una educación de calidad con equidad ha de fundamentarse en un proceso de largo plazo, sometido a los ajustes necesarios que la realidad educativa y social hagan necesarios.

III.- LO VALÓRICO COMO PARTE ESENCIAL DEL PROYECTO EDUCATIVO

1.- Lo valórico, que conforma un componente esencial de un proyecto educativo orientado a una educación de calidad con equidad, que forme personas íntegras e integrales, comprometidas activamente con su sociedad y su circunstancia, no puede, en el día de hoy, quedar marginado, sino que integrarse plenamente al currículo y vivirse, transformarse en praxis del proceso educativo-formador, completando la formación académica con una formación humana, ética y ciudadana, de responsabilidad ante la sociedad democrática que ayuda a construir en el marco de una enseñanza de comprobada calidad.

2.- Desde esta perspectiva, basar lo valórico en los derechos humanos y definir claramente que es necesario conservar y enfatizar que desechar o cambiar su orientación, para que sin disminuir su esencia, responda a las nuevas condiciones y realidades de la cultura y los tiempos a las exigencias de la sociedad, a las cuales ha de responder, junto con desarrollar con energía y sin desmayo, la capacidad de vivir juntos y ayudarnos solidariamente unos a otros; en suma, integración y participación.

IV.- EL PDC QUE PRECISA UNA EDUCACIÓN EFECTIVA DE CALIDAD CON EQUIDAD.

1.- Para poder operar y hacer realidad una educación efectiva de calidad con equidad, precisamos un PDC:

a. Que tenga capacidad de reinventarse a través de un proyecto compartido por todos, de estar al día para responder a las inquietudes y necesidades de la sociedad y los ciudadanos.

b. Que se empeñe en superar las divergencias de criterio, abocándose a construir definiciones precisas e inequívocas, y procurar la convergencia sobre la base de la participación democrática.

c. Lograr articular un postulado común en educación, de carácter técnico pedagógico e ideológico, superando la desintegración que al respecto sufrimos.

d. Fundar nuestros postulados básicos como Partido en los criterios fundamentales del humanismo cristiano: PERSONA Y TRASCENDENCIA, SOCIEDAD-COMUNIDAD, SOLIDARIDAD, DEMOCRACIA.

e. Abordar, como departamento de educación, con profundidad y creatividad generosa, aquellos nudos problemáticos que nos dividen:

· Distinción entre lo público y privado;
· Financiamiento solidario;
· Rol del profesor y su liderazgo profesional y humano;
· Clarificación de la estructura, currículo y financiamiento de la educación de adultos;
· Clarificación y rol de la Educación Técnico-Profesional.
· Integración educacional y escuelas especiales;
· Reforma a la Reforma, repensarla y reestructurarla; procurando llegar a un criterio común.

f. Lograr que los funcionarios democratacristianos de mayor responsabilidad no aduzcan que son funcionarios técnicos y no políticos, cuando lograron su posición por calidad y experiencia, pero también por el esfuerzo del PDC en su postulación. No ejercer un proselitismo barato, ni un adoctrinamiento ideológico, pero si defender en toda circunstancias los postulados centrales de una EDUCACIÓN DE CALIDAD CON EQUIDAD que Chile reclama.

No hay comentarios: